
Responsable: Dr. Jaime Garnica González
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Líneas de investigación:
- Implementación de sistemas de gestión de la calidad, basados en TQM; sus resultados operativos y financiero.
- Cultura de la calidad y su desarrollo en las organizaciones.
- Implementación y resultados de iniciativas de la calidad como Seis Sigma y 5S’s, QFD, entre otras.
- Diseño y prueba de modelos de la calidad en el servicio.
- Relación de las iniciativas de la calidad con otras estrategias organizacionales como gestión del conocimiento, gestión de la tecnología, gestión de la innovación, gestión de las cadenas de suministro internas y externas y otras.
- La Norma ISO 9000, otros modelos de calidad y sus impacto en el aspecto humano de las organizaciones.
- La Administración de operaciones como herramienta de apoyo para la toma de decisiones.
- La Administración de operaciones en los sistemas de la producción, manufactura y/o servicio, su desarrollo e implementación para la mejora.
- La implementación de metodologías para la obtención de soluciones óptimas.
- Actividades orientadas tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado a través de las áreas de decisión: proceso, capacidad, inventario, fuerza de trabajo y calidad.
- Desarrollo de actividades más eficientes y relacionadas para crear una Cadena de Valor.
Descripción:
La actividad del capítulo está dedicada a la administración de los recursos productivos de la organización encargada de la planificación, organización, dirección, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios. En nuestro interés, la difusión del conocimiento de los académicos y profesionales que hacen investigación en el campo de la administración de la producción y la administración de la calidad en las organizaciones.